Muestras

Abierto todo el año, ofrece en exposición permanente el mobiliario original de la habitación de Victoria Ocampo.
Las muestras temporarias abarcan diversas disciplinas del arte.

Extensión

Conferencias, ciclos musicales, teatro.
Cursos anuales (abril a noviembre).

  • Dirección: Matheu 1851
  • Teléfonos:
    4942878 / 4935302
 

Villa Victoria

Villa Victoria fue la casa de veraneo de la escritora Victoria Ocampo. Está emplazada en la manzana rodeada por las calles Matheu, Arenales, Quintana y Lamadrid.

Fue adquirida en Inglaterra a la firma Boulton & Paul Ltda. Este edificio de madera (bungalow) era producido por dicha firma proveedora de la corona para sus colonias y empresas en América del Sur. Fue construida en 1912, para Francisca Ocampo de Ocampo, tía abuela y madrina de su futura propietaria.

Trasladada en barco y armada totalmente sobre una estructura de hierro, la casa principal tiene un estilo de diseño inglés.
El conjunto se completaba con la casa de los caseros, estilo francés y una tercera construcción, estilo italiano, destinada a vivienda para el personal de servicio, con un garage doble, construidas en 1913 por el Ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria. Originariamente, el parque tenía dos hectáreas una de las cuales ya no la integra.

Victoria Ocampo la heredó en la década del ’20, convirtiéndola en un lugar de puertas abiertas para escritores y amigos, del país y del exterior. Estuvieron en ella: María Rosa Oliver, Enrique Pezzoni, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Waldo Frank, Roger Callois, Gabriela Mistral, John Saint Perse.

Tanto Villa Victoria como Villa Ocampo (en San Isidro) fueron donadas en vida por su propietaria a la UNESCO. Cuando ella murió, el organismo internacional decidió rematar la residencia veraniega con sus muebles para poder solventar los gastos de la otra (cláusula estipulada en la donación que preveía la venta de Villa Victoria).

A principio de 1981, la Municipalidad de General Pueyrredon la compró y desde entonces en ella funciona el Centro Cultural Victoria Ocampo.